domingo, 1 de noviembre de 2009

bancos de enrraizamiento

1. BANCOS DE ENRAIZAMIENTO
las condiciones climáticas de los bancos destinados al enraizamiento del material de propagación asexual, están enfocadas a minimizar la pérdida de humedad relativa del ambiente para evitar la deshidratación del material. Es común encontrar que en los bancos la temperatura el delta térmico sea alto, generando estrés en el material. Lo ideal, es que durante el día la temperatura no exceda los 27 ºC y que en la noche no baje de 10ºC. Se debe evitar una temperatura del aire demasiado alta, debido a que tiende a estimular el desarrollo de yemas con anticipación al desarrollo de las raíces, y a incrementar la pérdida de agua por las hojas.
La temperatura puede regular la producción de raíces. Sí no se cuenta con las condiciones apropiadas de temperatura en el sustrato se puede aplicar artificialmente calor debajo del banco, para mantener en
semana de la base de las estacas una temperatura superior a la que se tiene en las yemas, induciendo así la iniciación de las raíces antes que se estimulen las yemas. Temperaturas homogéneas de 21 º C en la base de los esquejes produce mejor enraizamiento que temperaturas que fluctúan ampliamente. Sin Embargo, bajo las condiciones de la Sabana de Bogotá, se puede obtener un óptimo enraizamiento con diferentes sustratos así la temperatura del sustrato no sea homogénea durante el día.

Sustrato utilizado:
La selección del sustrato para enraizar, depende de varios factores, entre ellos la disponibilidad de agua y de equipo de nebulización, ya que dependiendo de estos factores y del manejo, es decir tiempos y frecuencias de riego van a depender los resultados. Para el caso del la turba o F 15, hay una reducción significativa en el volumen de agua a aplicar con énfasis a partir de la segunda siembra, esto debido, a la retención de humedad que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario